Servicios

 
 
 
Adopción a distancia
 
MAPANICA - Adopción a Distancia
 
El 80% de los niños enfermos de cáncer proviene del interior del país, clasificados económicamente con algún nivel de pobreza, la enfermedad tiene un promedio de tres años de tratamiento, durante los cuales tienen que viajar desde su lugar de residencia a Managua, para recibir atención médica, por lo que deben viajar al principio semanalmente, después mensualmente o según la evolución de la enfermedad.

A pesar de que la atención médica y el tratamiento es gratuito, muchos abandonan el tratamiento por problemas económicos, sobre todo la dificultad para pagar el transporte y la manutención en la capital. Un 3 a 5% abandona el tratamiento por problemas económicos.

MAPANICA administra un importante proyecto para reducir el abandono por dificultades económicas, financiando los gastos incurridos por transporte para asistir a la consulta y regresar al hogar. Un cooperante en Italia adopta un niño aportando una pequeña cuota mensual que le garantiza el transporte en vehículo automotor, lanchas, avión a la costa atlántica, incluyendo alquiler de bestias para caminos rurales. Se benefician unos 100 niños cada año. Se apoyan además otras necesidades como complementos nutricionales, libros, medicamentos que no aporta el hospital y exámenes especiales. Incluye a los padres o acompañantes.
 
 
 
 
 
Actividades Recreativas o actividades lúdicas
 
 
 
 

 
 
Celebración mensual de cumpleaños
 
Se realiza en el albergue, participan los cumpleañeros del mes que se han identificado previamente, y los niños que están viviendo en el albergue, los que asisten ese día a consulta y todos los que ya conocen de la actividad. Asisten más de 80 niños con sus padres, se quiebran piñatas, reciben regalos, queques, almuerzos y golosinas. La fiesta de cumpleaños mensual es organizada y financiada por una familia, voluntario o grupos de voluntarios, seleccionados de una lista de solicitudes. Ya hay una tradición de familias que organiza determinado mes.
 
 
 
 
 
Paseos, Cine
 
 
 
 

 
 
Fiesta de gala celebración de Quinceañeras
 
En Nicaragua es una tradición celebrar la llegada a los Quince años de vida. MAPANICA organiza desde hace nueve años la Fiesta de Quinceañeras, con una ceremonia de gala, donde las adolescentes en stopterapia, curadas o en tratamiento lucen sus trajes y son acompañadas por sus padres, familiares y amigos, voluntarios. La fiesta inicia con desfile entre jóvenes de la Academia Militar seguida de un baile. Para financiar este evento se seleccionan padrinos que aportan el valor del vestido, empresas que aportan la cena y los queques.
 
 
 
 
 
Fiesta de Navidad
 
 
 
 

 
 
Reuniones mensuales y charlas de apoyo emocional
 
El sábado de cada mes, en el albergue, los padres se reúnen para conversar entre ellos de lo que significa estar organizados, la experiencia que se tiene participando en las actividades de la Asociación. Se explica a los nuevos ingresos sobre el curso de la enfermedad, la experiencia positiva o negativa que van a tener y como pueden recibir apoyo por parte de los que ya sufrieron la experiencia de tener un hijo con cáncer. Los padres tienen oportunidad de expresarse, de llorar, de reír, de compartir sus angustias y temores. Las reuniones se basan en la metodología y contenidos del libro Aspectos emocionales del Niño con Cáncer, del Dr. John Spineta de la Universidad de San Diego, California. Se invita a un médico expertos en temas sicológicos que disertan sobre los distintos problemas y como enfrentarlos
 
 
 
 
 
Celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer Marcha de los Globos
 
 
 
 

 
 
Enseñando a Pescar
 
Enseñando a Pescar es una iniciativa para que los jóvenes curados continúen sus estudios y se gradúen en una carrera técnica o universitaria, para lo cual se les otorga una beca parcial que cubre los gastos académicos, transporte y alimentación. Se han graduado de esta manera más de 50 jóvenes en carreras como medicina general, farmacéutico, ingenieros de sistemas, contadores, enfermeras,
 
 
 
 
 
Grupos de Autoayuda
 
 
 
 

 
 
Cumpliendo un deseo
 
Es una iniciativa que se maneja con mucho sigilo, de forma privada. Se trata de satisfacer un deseo que tengan los niños que pasan a cuidados paliativos, como por ejemplo conocer el mar, comer su comida de la costa atlántica, pasear en lancha, que sus padres se casen, que su habitación sea agradable y sin calor, tener un celular con internet, o una Tablet, conocer a un personaje nacional. Un grupo de padres se da a la tarea de investigar el deseo del niño y buscar voluntarios o donante que puedan hacerlo realidad.
 
 
 
 
 
Jóvenes curados